Nuestro proyecto educativo

PROYECTO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL

La etapa de Educación Infantil constituye un tramo formativo que será referente esencial para el desarrollo. En ella, los niños se identificarán progresivamente como personas individuales, irán adquiriendo los instrumentos necesarios para actuar en su entorno inmediato, ajustarán de forma progresiva la imagen de sí mismos y ampliarán las relacio­nes con los iguales, cada vez más significati­vas. Se producirá un avance importantísimo en el domino del lenguaje oral, así como en la función de regulación y planifica­ción de la propia actividad.

La ordenación de esta fase educativa compagina una estructura conjunta como etapa, en un sistema con una fundamentación psicológica y sociológica, con una estructura interna en ciclos y cursos que facilitan, de forma gradual, la adaptación a los grandes propósitos formativos con una necesaria atención a las diferencias que los alumnos muestran en las fases concretas de su evolución. Los supuestos más significativos de este tramo determinados por la LOE son:

  • Constituye la etapa educativa, con identidad propia, que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad. Se ordena en dos ciclos. El primero comprende hasta los tres años, y el segundo, desde los tres a los seis años de edad. El carácter educativo de uno y otro ciclo será recogido por los centros educativos en una propuesta pedagógica.
  • Con objeto de respetar la responsabilidad fundamental de las madres y padres o tutores en esta etapa, los centros de Educación Infantil cooperarán estrechamente con ellos.

  • Tiene carácter voluntario y su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños.

  • Atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio en el que viven. Además se facilitará que niñas y niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.

  • Los contenidos se organizarán en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil y se abordarán por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para los niños.

  • Los métodos de trabajo en ambos ciclos se basarán en las experiencias, las actividades y el juego y se aplicarán en un ambiente de afecto y confianza, para potenciar su autoestima e integración social.                                                                                                                                  

  • El cumplimiento de tan ambiciosos supuestos exige asumir compromisos de acuerdo con los principios de educación común y de atención  a la divrsidad delalumnado. Las administraciones educativas y curriculares regularán las medidas de atención a ladiversidad, respuestas organizativas y curricuñares, que permitan a los centros, en el ejercicio de su autonomía, una oraganización flexible de las enseñanzas.