La escritura es una habilidad motora que responde a un proceso de maduración que necesita de la estimulación para desarrollarse adecuadamente, es importante que se prepare al niño desde temprana edad a través de ejercicios que tengan como objetivo lograr una adecuada prensión, presión y coordinación.
Antes de realizar cualquier tipo de ejercicio que implique el uso de un material o herramienta que lleve al logro del aprendizaje de la escritura es necesario que el niño realice una preparación previa que consiste en la realización de movimientos de muñecas, manos y dedos.
Los primeros ejercicios a realizarse deben tener como objetivo lograr la correcta posición de la mano y los dedos para la escritura, es decir, lograr la prensión en pinza (pulgar e índice) una adecuada posición de las herramientas de escritura y el uso adecuado de materiales a través del juego.
Antes de empezar a hacer trazos y líneas, antes de escribir, el niño debe interiorizar los movimientos finos con distintos materiales previos al uso del lápiz y el papel.
- Trocear tiras de papel con los dedos.
- Pegar esos trozos de papel u otros elementos (elaboración de un collage) en una superficie.
- Exprimir esponjas (acuarelas con agua)
- Jugar con pinzas de la ropa.
- Pintar con pintura de dedos.
Son alunas de las actividades que podemos proponer para favorecer esta prensión en pinza. Y es lo que hemos trabajado esta semana. Nos encanta aprender jugando.